Escuela Mexicana de Electricidad

Inicio

Planteles

Carreras y cursos

Nosotros

Aula Virtual

Blog

Exterior Renovation
Contáctanos

Centro 55 12 26 00 - Ecatepec 51 16 77 31 - MTY 8372-2336.

¿Por qué no enfría el aire acondicionado del automóvil?

Hay muchas razones por las que el aire acondicionado de un vehículo puede dejar de funcionar, no permitiendo una óptima climatización del mismo durante la temporada más calurosa del año. Si bien el motivo más común para esta deficiencia es la falta de gas en el carro para enfriar el aire, hay muchos motivos más que causan este problema. Por eso, lo más recomendado en cuanto detectamos que el sistema de aire acondicionado no funciona, es acudir al taller mecánico de nuestra confianza.

Una deficiencia en la climatización del vehículo durante el verano puede afectar al chofer y pasajeros ya que no existen las condiciones ideales para la conducción. Lo que podría parecer como una situación incómoda puede convertirse en una distracción o cansancio en el conductor, desencadenando un accidente. Por ese motivo las condiciones ideales de manejo deben de ser una temperatura que esté alrededor de los 20 grados. 

aire acondicionado automovil 2

Causas por las que el aire acondicionado no tiene un correcto enfriamento

Como ya mencionamos en este artículo la falta de gas es la opción más común. Esto puede ser causado a una fuga de gas en los conductos. Pero esta no es la única causa posible.

Otro problema mecánico que puede causar esta falla es la fuga de refrigerante. Para revisar si puede ser este problema, debemos checar si hay manchas de aceite alrededor de los conductos del sistema. Si este es el problema debemos cambiar los ductos por unos nuevos. 

Otra falla posible es la obstrucción de los filtros a causa de la suciedad. Para evitar este problema, es importante mantener un mantenimiento periódico del automóvil reemplazando los filtros de aire. Otra alternativa sería limpiar los filtros para volver a tener un correcto funcionamiento de la climatización del vehículo.  

Otra de las causas por las que no hay aire frío puede ser la concentración de suciedad en el ventilador interior, se taponean las rendijas y se afecta el flujo de aire cuando lo activamos. Una de las formas en las que podemos detectar estos problemas relacionados al ventilador, es un olor desagradable cuando encendemos el aire acondicionado en el vehículo. 

aire acondicionado automovil 1

Otra de las partes importantes en torno al funcionamiento del aire acondicionado es el intercambiador exterior. Si se acumula suciedad en esta parte provoca que se taponee, lo cual sube la presión del gas que no permite que el aire se enfríe y salga a temperatura ambiente. Para evitar esto recomendamos limpiarlo por lo menos una vez al año, principalmente antes del cambio a estaciones calurosas. 

Si al activar el aire acondicionado se escucha una vibración extraña, lo mas común es que sea por un daño en el compresor del vehículo. En este caso lo mas aconsejable es confirmar esto con el diagnóstico de un profesional para cambiar o reparar el compresor. 

Hay veces que solamente es necesario recargar el gas del sistema de aire en un taller para que vuelva a funcionar correctamente el aire acondicionado. Como hemos visto en este artículo pueden ser diversos los motivos de una avería en el aire acondicionado, y si con estos consejos no logramos detectar la causa, lo mejor es acudir a un taller mecánico donde se le de un correcto diagnóstico y reparación del problema. 

aire acondicionado automovil 3

 ¿Por que hay distintos tipos de enchufes en el mundo?

Actualmente hay 15 tipos distintos de enchufes, y esto puede ser un gran inconveniente a la hora de viajar y usar distintos dispositivos electrónicos. Las preguntas son ¿Cuándo se empezó a tener un gran número de estándares? y ¿Por qué no prevaleció un enchufe sobre todos los demás? 

enchufe

La respuesta comienza con la época de los inventores, en los últimos años del siglo XIX, en el que hubo grandes avances técnicos y eléctricos. Las calles empezaron a tener iluminación eléctrica y las casas empezaron a contar con bombillas eléctricas.

Y fue justo en los hogares donde se democratizó la electricidad. Al principio contaron con luz, y después se empezaron a sumar electrodomésticos, como la tostadora, y era necesario conectarlos a la red eléctrica, en un principio los aparatos eran conectados directo a la red eléctrica que llegaba a la casa, lo cual era una instalación de riesgo. Fue así como comenzaron las primeras iniciativas para diseñar el enchufe.

El industrial de los Estados Unidos Harvey Hubbell ideó el dispositivo que le permitiera enchufarse a la corriente eléctrica, su objetivo era que una persona que no tuviera conocimientos en electricidad fuera capaz de utilizar una tostadora. Después adaptó su diseño a un dispositivo con dos protuberancias, y en 1928 le agregó la toma de tierra, para agregar más seguridad a la conexión. 

enchufes

En Europa hay 3 tipos principales de enchufe: C, E y F, todos son compatibles entre sí. Estos también se ocupan en partes de medio oriente, varios países de África y también de Latinoamérica. También existe el tipo G británico, que se utiliza en antiguos territorios coloniales, como el sur de Asia y varios países africanos. 

En otras colonias británicas más antiguas como la India o Australia se usa otro tipo de enchufe. Porque el estándar británico que se ocupa hoy se introdujo en 1946, y su diseño fue consecuencia de la escasez que hubo a consecuencia de la segunda guerra mundial. La India se independizó del Imperio Británico en 1947, y no tuvo tiempo de implementar el nuevo estándar. Y Australia que no era considerada colonia Británica desarrolló su propio enchufe. 

El modelo de conexión de los Estados Unidos (A/B) se llevó a otros países, principalmente a la región latinoamericana bajo su influencia, y también a Japón, Filipinas y Arabia Saudita.  

Medidas de seguridad para el electricista

 

Las instalaciones eléctricas son parte elemental de cualquier edificación, y su planeación, construcción y mantenimiento tienen que estar apegadas a normas vigentes. Si se realizan con la supervisión adecuada se asegura la protección de los instaladores y de los usuarios del inmueble.


Por eso es muy importante que el personal que manipula los sistemas eléctricos tenga consciencia de tener los cuidados requeridos para así lograr proteger su vida. Por esto es importante usar al momento de armar o dar mantenimiento a una instalación herramientas y prácticas confiables. A continuación te enlistamos algunas de ellas.


Equipo de protección general: Son elementos básicos de protección personal e incluyen elementos como cascos, zapatos de suela aislante y guantes dieléctricos.



Multímetro: Se emplea para medir corrientes, tensiones y resistencia óhmica de corriente directa y alterna.



Tener conexiones sin cajas eléctricas: Esto expone las conexiones porque si hay una chispa o calentamiento no podría ser controlado y podría iniciar un incendio en el inmueble.



Herramientas con aislamiento: Están fabricadas con material resistente. Cuentan con una base de acero recubierta con material dieléctrico. Además cuentan con un recubrimiento de plástico para brindarle a la herramienta un mejor agarre. Utilizando este tipo de herramientas se brindará una óptima protección contra descargas eléctricas.


Reconstrucción de la Torre Tesla en Rusia


Un grupo de científicos rusos está trabajando en restaurar la Torre Tesla, cuyo objetivo es transmitir de manera inalámbrica energía eléctrica, fue construida en la década de 1970 y está ubicada a 40 kilómetros de Moscú.



De acuerdo a los científicos Leonid Plejánov y Serguéi Plejánov, esta nueva versión de la Torre Tesla será capaz de “transmitir la energía a través de la Tierra a cualquier distancia en el planeta”, lo cual ayudaría a resolver muchos problemas tecnológicos.


Uno de los objetivos de los científicos rusos es demostrar que las teorías de Tesla son correctas. Y es que mientras el científico serbio vivió este proyecto no tuvo viabilidad. Ahora, con cinco años de estudios de las patentes y notas de Tesla aseguran que el proyecto es realizable con la tecnología y recursos actuales.



Si este proyecto alcanza el éxito después de años de trabajo y un gran estudio sobre el diseño de la torre, sería capaz de generar un sistema óptimo de transmisión y distribución de energía por todo el mundo. Y estaremos hablando de energía limpia.


La torre original de Tesla fue construida en Long Island y tenía un peso de 60 toneladas. Ahora el objetivo de los científico Plejánov es desarrollar un prototipo de dos toneladas gracias al desarrollo que ya existe en los materiales.


La EME en revista Eléctrica

En la edición No. 80 de la revista "Eléctrica", nuestro aliado académico poliflex publico un artículo sobre EME.

Articulo Revista Elctrica Poliflex

Register

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Redes sociales