Escuela Mexicana de Electricidad

Inicio

Planteles

Carreras y cursos

Nosotros

Aula Virtual

Galería

Noticias

Exterior Renovation
Contáctanos

Centro 55 12 26 00 - Ecatepec 51 16 77 31 - MTY 83 72 23 36

 ¿Por que hay distintos tipos de enchufes en el mundo?

Actualmente hay 15 tipos distintos de enchufes, y esto puede ser un gran inconveniente a la hora de viajar y usar distintos dispositivos electrónicos. Las preguntas son ¿Cuándo se empezó a tener un gran número de estándares? y ¿Por qué no prevaleció un enchufe sobre todos los demás? 

enchufe

La respuesta comienza con la época de los inventores, en los últimos años del siglo XIX, en el que hubo grandes avances técnicos y eléctricos. Las calles empezaron a tener iluminación eléctrica y las casas empezaron a contar con bombillas eléctricas.

Y fue justo en los hogares donde se democratizó la electricidad. Al principio contaron con luz, y después se empezaron a sumar electrodomésticos, como la tostadora, y era necesario conectarlos a la red eléctrica, en un principio los aparatos eran conectados directo a la red eléctrica que llegaba a la casa, lo cual era una instalación de riesgo. Fue así como comenzaron las primeras iniciativas para diseñar el enchufe.

El industrial de los Estados Unidos Harvey Hubbell ideó el dispositivo que le permitiera enchufarse a la corriente eléctrica, su objetivo era que una persona que no tuviera conocimientos en electricidad fuera capaz de utilizar una tostadora. Después adaptó su diseño a un dispositivo con dos protuberancias, y en 1928 le agregó la toma de tierra, para agregar más seguridad a la conexión. 

enchufes

En Europa hay 3 tipos principales de enchufe: C, E y F, todos son compatibles entre sí. Estos también se ocupan en partes de medio oriente, varios países de África y también de Latinoamérica. También existe el tipo G británico, que se utiliza en antiguos territorios coloniales, como el sur de Asia y varios países africanos. 

En otras colonias británicas más antiguas como la India o Australia se usa otro tipo de enchufe. Porque el estándar británico que se ocupa hoy se introdujo en 1946, y su diseño fue consecuencia de la escasez que hubo a consecuencia de la segunda guerra mundial. La India se independizó del Imperio Británico en 1947, y no tuvo tiempo de implementar el nuevo estándar. Y Australia que no era considerada colonia Británica desarrolló su propio enchufe. 

El modelo de conexión de los Estados Unidos (A/B) se llevó a otros países, principalmente a la región latinoamericana bajo su influencia, y también a Japón, Filipinas y Arabia Saudita.  

Register

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Redes sociales