Escuela Mexicana de Electricidad

Inicio

Planteles

Carreras y cursos

Nosotros

Aula Virtual

Blog

Exterior Renovation
Contáctanos

Centro 55 12 26 00 - Ecatepec 51 16 77 31 - MTY 83 72 23 36

¿Por qué no enfría el aire acondicionado del automóvil?

Hay muchas razones por las que el aire acondicionado de un vehículo puede dejar de funcionar, no permitiendo una óptima climatización del mismo durante la temporada más calurosa del año. Si bien el motivo más común para esta deficiencia es la falta de gas en el carro para enfriar el aire, hay muchos motivos más que causan este problema. Por eso, lo más recomendado en cuanto detectamos que el sistema de aire acondicionado no funciona, es acudir al taller mecánico de nuestra confianza.

Una deficiencia en la climatización del vehículo durante el verano puede afectar al chofer y pasajeros ya que no existen las condiciones ideales para la conducción. Lo que podría parecer como una situación incómoda puede convertirse en una distracción o cansancio en el conductor, desencadenando un accidente. Por ese motivo las condiciones ideales de manejo deben de ser una temperatura que esté alrededor de los 20 grados. 

aire acondicionado automovil 2

Causas por las que el aire acondicionado no tiene un correcto enfriamento

Como ya mencionamos en este artículo la falta de gas es la opción más común. Esto puede ser causado a una fuga de gas en los conductos. Pero esta no es la única causa posible.

Otro problema mecánico que puede causar esta falla es la fuga de refrigerante. Para revisar si puede ser este problema, debemos checar si hay manchas de aceite alrededor de los conductos del sistema. Si este es el problema debemos cambiar los ductos por unos nuevos. 

Otra falla posible es la obstrucción de los filtros a causa de la suciedad. Para evitar este problema, es importante mantener un mantenimiento periódico del automóvil reemplazando los filtros de aire. Otra alternativa sería limpiar los filtros para volver a tener un correcto funcionamiento de la climatización del vehículo.  

Otra de las causas por las que no hay aire frío puede ser la concentración de suciedad en el ventilador interior, se taponean las rendijas y se afecta el flujo de aire cuando lo activamos. Una de las formas en las que podemos detectar estos problemas relacionados al ventilador, es un olor desagradable cuando encendemos el aire acondicionado en el vehículo. 

aire acondicionado automovil 1

Otra de las partes importantes en torno al funcionamiento del aire acondicionado es el intercambiador exterior. Si se acumula suciedad en esta parte provoca que se taponee, lo cual sube la presión del gas que no permite que el aire se enfríe y salga a temperatura ambiente. Para evitar esto recomendamos limpiarlo por lo menos una vez al año, principalmente antes del cambio a estaciones calurosas. 

Si al activar el aire acondicionado se escucha una vibración extraña, lo mas común es que sea por un daño en el compresor del vehículo. En este caso lo mas aconsejable es confirmar esto con el diagnóstico de un profesional para cambiar o reparar el compresor. 

Hay veces que solamente es necesario recargar el gas del sistema de aire en un taller para que vuelva a funcionar correctamente el aire acondicionado. Como hemos visto en este artículo pueden ser diversos los motivos de una avería en el aire acondicionado, y si con estos consejos no logramos detectar la causa, lo mejor es acudir a un taller mecánico donde se le de un correcto diagnóstico y reparación del problema. 

aire acondicionado automovil 3

Register

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.

Redes sociales