El transformador eléctrico es una máquina que permite incrementar o disminuir la tensión eléctrica o diferencia de potencial. Convierte la energía eléctrica alterna con un nivel de tensión a otro nivel distinto.
Para poder transportar la corriente eléctrica desde el sitio que se genera se debe realizar en alta tensión, y al llegar a su destino, como viviendas, hay que disminuir la corriente eléctrica a baja tensión.
Esta es la funcionalidad de los transformadores eléctricos, realizar el aumento de la tensión cuando la corriente sale de una central eléctrica, y después reducir la tensión para poder utilizarla en casas e industrias.
El transformador eléctrico se basa en la inducción electromagnética. Su principio consiste en crear una corriente eléctrica (inducida) a través de un campo magnético. A la bobina principal le llega una tensión, y al estar en un circuito cerrado empezará a circular corriente eléctrica a través de él, generando a su alrededor un flujo magnético que avanzará por el núcleo del transformador hasta el devanado secundario, y será variable debido a que la intensidad que lo crea es corriente alterna.
Este fenómeno generará una tensión, y al conectar una carga en el devanado secundario, obtendremos una corriente eléctrica que circulará por la carga que conectamos.